domingo, 10 de abril de 2011

Editorial Columba


El pasado miércoles 6 de abril, se celebró en Palermo el tercer encuentro de ex colaboradores de la Editorial Columba. La reunión fue convocada por Ramón Columba, director de la editorial, e hijo del fundador de la empresa.
La organización del evento estuvo a cargo de su hijo, Ramón Columba III y superó con creces todas las expectativas.
Estuvieron presentes las figuras más emblemáticas: Robin Wood, Alfredo Julio Grassi, Ray Collins, Domingo Mandrafina, Lito Fernández, Gianni Dalfiume, Enio Leguizamón y Carlos Vogt, entre muchos otros.
Esta vez se sumaron a la larga lista de invitados varios compañeros que estuvieron ausentes en ediciones anteriores: Gerardo Canelo, Sergio Mulko, Alberto Caliva, José Massaroli, Ricardo Ferrari, Marcelo Basile, Martha Barnes, e Ivo Pavone, entre otros.
Por diversos compromisos, faltaron a la cita Armando Fernández, Jorge Morhain, Rubén Meriggi, Frank Szilagyi y los hermanos Villagrán.
A partir de las 19:30 horas, el amplio salón se colmó de invitados. Luego de los abrazos y la emoción del reencuentro ingresó al salón Ramón Columba.



Lo recibió un aplauso espontáneo. El ex director alzó su mano en un saludo y, acompañado por su hijo y varios colaboradores, se ubicó en la cabecera de la mesa. Con un breve discurso de bienvenida dio lugar a la apertura formal del encuentro.
Varios compañeros se acercaron a expresarle palabras de agradecimiento y respeto. Muchos, además, acudieron a la mesa con antiguos ejemplares en busca de su firma. Luego de los saludos Ramón Columba cedió la palabra a su hijo, artífice de la reunión y nieto del fundador de la editorial.
"En principio celebro esta reunión por mi padre, luego por ustedes, y por último por mí. Que lo disfruten, si alguien quiere hablar, adelante”.


Robin Wood tomó la palabra y agradeció por la oportunidad brindada en lo que fue el comienzo de su carrera. A su lado, Ascanio.



Ramón Columba (H), Ramón Columba (N), Alfredo Julio Grassi.

Luego de la apertura, todos nos distendimos y nos acercamos a degustar el catering provisto en las largas mesas.


Sergio Ibañez y Lalia. Al fondo, Ramón III y Jorge Vasallo. A la derecha de la imágen, personal de contaduría.


A la izquierda, Héctor Cugno, Dalfiume, Canelo y Mandrafina. Luego, el autor de éstas líneas, Carlos Vogt, Sergio Ibañez y Horacio Lalia.


Carlos Gomez, una de las apariciones artísticas más importantes de la ùltimas décadas, se aproximó a la cabecera para presentar su saludo. Este es el texto que escribió para ser publicado aquí:

"En la noche de Columba me sentí rodeado de colosos (no haré nombres por miedo a la injusticia de las involuntarias omisiones). La estatura de esos gigantes se puede dimensionar no por la tremenda obra que han realizado por 30, 40, 50 años ó más; no por haber creado una verdadera "escuela argentina" de historieta reconocida como tal en todo el mundo, ni siquiera por haber dejado un legado artístico que se recordará como un período de oro en la historia del arte argentino.
No.
La altura descomunal de estos "viejos" se aprecia cuando se agachan para bajar hasta mi pedestre subsuelo para decirme que ¡Conocen mis trabajos y hasta me felicitan por el!
Esa es la humildad de los verdaderos GRANDES. Lejos de aquellos que cuando apenas se levantan unos centímetros por encima de sus colegas se marean en los vahos de la fama. En la módica altura de sus vuelos de gallina.
No, estos que yo digo son verdaderos cóndores que vuelan allá arriba con la mirada hacia abajo, hacia nosotros, con un rumbo fijo con la orientación de la "PALOMA"."


Gracias a Carlos Gomez por el texto, y a Sandra (su esposa) por compartir muchas de las fotos publicadas en este blog.


De espaldas a un grupo de colabradores Vasallo parece decir...



Ray Collins hizo uso de la palabra y dijo algo así como...


“Si yo escribiera como Robin, no le dirigiría la palabra a ninguno de ustedes" afirmó en son de broma.


Lito Fernández, Martha Barnes, Pascual, Caruso, Ray Collins, Alfredo Julio Grassi y Ramón Columba.


La dupla de "Capellán", Carlos Gómez y Ricardo Ferrari.


Enio Leguizamón y Carlos Vogt.


Lito Fernández y José Massaroli.


Interrumpí su conversación para tomar esta foto. Savarese es una de mis historietas preferidas ¿Cómo olvidarse de sus tres primeros capítulos? Los siguientes fueron uno mejor que otro. Domingo Mandrafina y Robin Wood.


Gerardo Canelo. A pesar que intercambiamos mails con frecuencia, no lo veía desde hace varios años. Fue una verdadera alegría encontralo allí.


Mulko recordó a aquéllos que ya no están entre nosotros: Lucho Olivera, Luis García Durán, Alberto Macagno...


Los guionistas: Ray Collins, Robin Wood, Manuel Morini, Ricardo Ferrari y Alfredo Julio Grassi. Sentada a la izquierda junto a Ramón Columba, Martha Barnes.


Parte del Estudio Géminis: Mulko, Massaroli, Ricardo Ferrari, quién aquí escribe y Alberto Caliva.



Uno de los momentos más esperados fue el sorteo de sourvenirs. Esta vez, el regalo escogido fue el símbolo de la editorial: una palomita en cerámica. No tuve suerte.
Algunos mal pensados objetaron a los gritos la transparencia del sorteo... fue un momento muy gracioso.


Jorge Vasallo, Teresita, Caruso, Carlos Vogt.


Robin Wood, Carlos Pedrazzini.


Manuel Morini, Marcelo Basile.


Gianni Dalfiume y Sergio Ibañez. En el centro, Javier Rago del grupo Woodiana.


Ray Collins, Gerardo Canelo (la dupla de Rocky Keegan y Alan Bradock). A su lado, Carlos Gómez.


Ana María. De verdad está igual...


Robin Wood firma un ejemplar de Nippur de Lagash


Gianni Dalfiume, Robin Wood, Carlos Gómez. Jackaroe y Dago.


Quien escribe este texto, Ramón Columba y Robin Wood.


Robin Wood entre dos damas. Teresita, una de las secretarias, y Martha Barnes una excelente dibujante.


Lamento no tener otra toma. Quien está con la cámara en las manos es Jean Dupois. Jean se desempeño como agente artístico entre Argentina y Europa y generó la publicación de material de varios de los presentes en el viejo continente. Además fue responsable del color en muchas de las publicaciones de la editorial.


Ivo Pavone. Dibujó en Rayo Rojo, Misterix, y Cinemisterio. En Columba realizó westerns y policiales.


Domingo Mandrafina, Alfredo Falugi.


Una escena de "Mi novia y Yo" ¿lo estará reprendiendo? Pobre Mulko...


Javier Rago del grupo Woodiana. Cumplió uno de sus sueños...

Aún restan subir algunas fotos y hay varios minutos en video por editar. Entretanto, esta foto me parece el ciere adecuado...